¿Qué es DUA?
Modalidad de Apoyo a la Diversidad Educativa:
Las estrategias para dar respuesta a la diversidad de nuestros alumnos, se consideran a partir de una Evaluación Diagnóstica de Aprendizaje del curso, mediante baterías de Estilos de Aprendizaje (VAK), y Percepción de Autoestima Escolar (TAE ó CHAEA), las cual se realiza al inicio del año escolar, y proporciona información relevante al docente respecto del Estilo y Ritmo de aprendizaje de "Todos" los estudiantes de un curso y de cada uno en particular, lo que permite planificar estrategias diversificadas que favorezcan el aprendizaje de todos. Esta evaluación es relevante ya que aporta información de los factores que favorecen o dificultan el aprendizaje, y en consecuencia, para el diseño de respuestas educativas ajustadas a la diversidad.
Es por esto que hemos comenzado a implementar Un Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que es una estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias.
Los Principios que Orientan el Diseño Universal del Aprendizaje son:
a) Proporcionar Múltiples formas de Representación (EL QUÉ DEL APRENDIZAJE)
Este principio ayuda principalmente a que el alumno comprenda y perciba la información y aprendizaje de forma diferente, tomando en cuenta los distintos estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico) en los cuales ayudará a que los estudiantes capturen la información en distintas modalidades, innovando y ayudando a que los estudiantes desarrollen distintas formas de atención y retención.
b) Proporcionar Múltiples formas de Acción y Expresión (EL CÓMO DEL APRENDIZAJE)
Este principio permite que los estudiantes demuestren lo aprendido a partir de diferentes modalidades, proporcionando opciones para la expresión y la fluidez de la comunicación, herramientas para la construcción y la composición de material. Facilitando que el alumno aumente su capacidad y habilidad expresiva.
c) Proporcionar Múltiples formas de Implicación (EL PORQUÉ DEL APRENDIZAJE)
Este principio proporciona opciones para captar el interés del alumno, informando sobre las expectativas de la clase y ayudando a la autorregulación del aprendizaje aprendido. Fortalece y resalta la autonomía del trabajo individual y colaborativo, haciendo finalmente que el niño se sienta completamente partícipe de lo que está aprendiendo.