Modelo Educación Positiva de Netland School
Desde el 2014 en adelante adscribimos a la Educación Positiva como un elemento central que promueve el bienestar de todos nuestros actores de la comunidad. Nuestros objetivos académicos y educativos apuntan a fomentar una cultura escolar positiva y saludable, a través de diferente herramientas y recursos que nos permiten cultivar el bienestar de nuestra organización.
Nuestro modelo de educación positiva está sustentado por la psicología positiva, se basa en reconocer las fortalezas de carácter en nuestros alumnos y funcionarios y enseñarles a cómo utilizarlas con intención. Estas medidas, mejorarán la actitud, logrando su bienestar, otorgándole herramientas fundamentales para su pleno desarrollo psicológico y en consecuencia mejorando los ambientes en sus cursos y en sus equipos de trabajo.
Es un modelo en el cual SE VIVE, SE CULTIVA, SE TRANSCIENDE Y SE FLORECE, fortaleciendo una comunidad educativa con sentido y propósito en busca de una cultura escolar positiva y saludable.
Netland School es un colegio que nace con el propósito de brindar una educación de Excelencia Académica y Educativa en el sector norte de la ciudad de Antofagasta. Para conseguir este resultado, es indispensable contar con una comunidad comprometida y responsable. Por lo tanto, para trabajar en comunidad es muy importante cultivar el bienestar de cada uno de los integrantes.
¿Qué es bienestar?
Bienestar es estar bien, funcionar bien y hacer el bien. Cuando hablamos de Bienestar nos referimos a un estado físico y mental agradable, otorgando al individuo un sentimiento de satisfacción y tranquilidad o como es definido por Martin Seligman, “el bienestar es una combinación de sentirse bien y de tener realmente sentido en alguna actividad que nos guste o apasione, además de mantener buenas relaciones interpersonales y contar con metas que nos sean retadora para que se puedan convertir en logros”. Pero, ¿Cómo podemos lograr ese estado de bienestar dentro de nuestra unidad educativa?
Martin Seligman, psicólogo norteamericano desarrolló, a partir del año 1998, una línea de trabajo denominada “Psicología Positiva”, que se enfoca en cómo lograr que las personas sean felices y que su nivel de bienestar crezca a través de las emociones placenteras, el desarrollo de las virtudes y la búsqueda de la felicidad. Siendo así, Seligman postula una teoría de Bienestar y “Florecimiento” con 5 elementos medibles P.E.R.M.A, la cual, no es una fórmula exacta que aplica igual para todas las personas; sin embargo, no cabe duda que el cultivar estos 5 pilares son de gran ayuda para incrementar nuestros niveles de satisfacción y motivación, estos son: Positive Emotions, Engagement, Relationships, Meaning y Acomplishment.
“Si somos capaces de instalar, llevar a la práctica y mantener experiencias positivas, se puede favorecer repertorios adaptativos y un mejor funcionamiento general…Las emociones positivas ayudan a construir recursos personales que llevan a una mayor satisfacción y bienestar” (Fredrickson, 1998).