Classroom de Google

Modalidad e-learning en tiempos de pandemia

Intuitiva - versátil - online - interactiva - colaborativa - atiende la diversidad - ahorra tiempo y papel - permite clase invertida - reutiliza el material didáctico - versión app para móviles y tablets - 42 idiomas - gratuita

Por estos días, en medio del COVID-19 y desde que las autoridades decretaron estado de excepción y se suspendieran las clases presenciales en los centros escolares y universidades de Chile, como en la mayoría de los países del mundo, las plataformas para el aprendizaje e-learning han tomado protagonismo.

Entre ellas, Google Classroom, de la Suite de Google Apps for Education. La primera aplicación de GOOGLE dedicada exclusivamente a la educación, que permite gestionar el aula de forma completamente online, y de manera colaborativa. Se trata de un Learning Management System, 100% a distancia (e-learning), o también mixto (blended learning). Existe una app de Google Classroom para el móvil o tablet.

Sus orígenes se remontan a 2014. Su uso se ha extendido entre docentes de todo el mundo, cada año incorpora nuevas funciones y está disponible en 42 idiomas (incluyendo hebreo, el árabe y persa).

Su objetivo es hacer más eficiente la gestión de docentes y estudiantes, que el alumno sea activo protagonista de su propio desarrollo, aumentando la motivación a partir de la toma de decisiones y el trabajo colaborativo. Que el aprendizaje se transforme en gestión del conocimiento.

¿Qué beneficios tiene su uso ?.

  1. Facilita el trabajo de los docentes:
  • Crea y organiza en un único lugar, de forma fácil y rápida, las lecciones y módulos. Adjunta documentos, textos en versión digital, pdfs, videos, enlaces, además de crear canales en YouTube.
  • Organiza los tiempos, asignando fechas de entrega de los trabajos y evaluaciones, como las reuniones.
  • Monitorea el trabajo de los alumnos; las tareas; los plazos de entrega; y el tiempo que pasan trabajando.
  • Organiza opciones de visualización, edición, copia y descarga de los recursos.
  • Facilita la evaluación de exámenes y trabajos; corrige automáticamente, por grupos y por alumnos; y el feedback se hace directamente en la plataforma.
  • Crea subdivisiones de grupos de alumnos (de acuerdo al nivel común, diverso o complementario) y permite compartir ejemplos de trabajos de los estudiantes con toda la clase.
  • Crea sesiones participativas o proyectos interdisciplinarios con docentes de otros cursos y asignaturas.
  1. Facilita y estimula el trabajo de los alumnos:
  • Dispone en un solo lugar de diferentes recursos; guías; vídeos; blog; link.
  • Realiza las prácticas y los ejercicios en la plataforma; crea documentos desde la aplicación.
  • Lleva control del progreso personal; recibe feedback directo y personal.
  • Cuenta con recursos para repaso, reforzamiento y profundización, que atienden la diversidad y el talento.
  • Comparte trabajos en línea y de forma colaborativa con los profesores y los demás compañeros
  • Crea portafolios digitales con trabajos o materiales; genera web a través de Google sites.

 

2. Facilita la comunicación y el feedback al interior de la comunidad educativa:

  • Publica notificaciones de avance y resultados para alumnos y padres.
  • Entrega retroalimentación, a partir de notas en los documentos, desde calendar, por e-mails grupales o individuales; como desde MEET, la herramienta para video conferencias de Classroom.
  • Permite a los alumnos plantear preguntas de forma individual o grupal.
  • Genera encuestas y cuestionarios para padres y alumnos.

3. Otros alcances:

  • Invierte la clase. Las sesiones directas se enfocan en resolver dudas, de manera colectiva o individual; en el tiempo restante los alumnos investigan, generan proyectos, realizan ejercitación, de manera individual o grupal.
  • Usa alternativamente M-learning o aprendizaje a través de dispositivos móviles como tablets, ipod y celulares.
  • Facilita la atención de la diversidad; los rítmos y estilos de aprendizajes, asignando tareas de manera selectiva, como entregando otros recursos a los alumnos avanzados.

·Ahorra papel y tiempo, al trabaja directamente en la plataforma, respondiendo tareas o evaluaciones a través de ella, junto con adjuntar documentos.

  • Edita documentos con Google Docs.

 

A la fecha, 25 de los mejores colegios de Chile, 4 de ellos entre los primeros 5 puntajes PSU 2019, incorporaron la plataforma classroom para sus clases en modalidad e-learning al comenzar la pandemia.

Toda persona que tenga una cuenta gratuita de Gmail tiene acceso a Classroom, al igual que los centros educativos, desde sus cuentas GSuit. Claro que, como podemos suponer, la plataforma no funciona sola. La herramienta es potente y versátil, sin embargo son los profesores y los alumnos los que le dan vida y sentido, desde la innovación. Disposición indispensable para el éxito de toda herramienta tecnológica al servicio del aprendizaje efectivo.

 

Manuel Dannemann C.