Seminario "Oportunidades de Aprendizaje al Aire Libre": nuevas estrategias educativas

Organizado por Fundación Docere y Netland School

Con gran éxito se llevó a cabo el seminario "Oportunidades de Aprendizaje al Aire Libre en Antofagasta”, organizado por Fundación Docere y Netland School, con la colaboración de Fundación “Mi Parque”, que tuvo como objetivo compartir experiencias para relevar la importancia del uso del aire libre como una herramienta para el aprendizaje y desarrollo educativo.

La jornada contó con destacados expositores que compartieron sus experiencias y conocimientos. La Directora de PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, fue una de las figuras destacadas. Durante su presentación, la profesional destacó la metodología AstroGeo y compartió su experiencia en el marco del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora. Este proyecto tiene como objetivo difundir, valorar y promover la ciencia y tecnología a través de actividades entretenidas, lúdicas y participativas.

Las docentes Rosa Ramos y Karin Godoy también tomaron la palabra para compartir la experiencia "Búsqueda de Tesoro", una iniciativa que involucró a estudiantes en la exploración de entornos al aire libre. Acompañadas por los propios estudiantes, las docentes detallaron el impacto positivo que tuvo esta iniciativa en el aprendizaje y desarrollo personal de los participantes.

Otro punto destacado del seminario fue la exposición de Alena Collao, Directora de Estudios y Desarrollo de la Fundación Mi Parque, quien presentó el modelo y los resultados de la recuperación participativa de patios en jardines infantiles. Su presentación destacó la importancia de crear espacios al aire libre que fomenten el juego, la creatividad y el contacto directo con la naturaleza, contribuyendo así al bienestar integral de los niños.

El evento, que atrajo a una audiencia diversa compuesta por profesores, estudiantes y representantes de universidades y fundaciones dedicadas a la recreación, se convirtió en un espacio valioso para compartir conocimientos y explorar nuevas estrategias pedagógicas, generando una colaboración frutífera entre todas las instituciones participantes para el futuro.