Nuestros Pilares

 

Nuestros Pilares

Las competencias fundamentales que a juicio de Netland School marcarán el devenir del siglo XXI y por ende una inserción exitosa, pertinente y transformadora de sus alumnos en una sociedad en permanente cambio, son principalmente de carácter genérico.Por este motivo estas competencias se constituyen en pilares fundamentales del Proyecto Educativo Institucional.

 

Las llave de acceso al siglo XXI que fueron definidas en el informe Delors, y que deben estar presentes durante toda la vida, apuntan a : Aprender a Ser Persona, Aprender a Convivir , Aprender a Pensar y Aprender a Emprender .

 

Estas cuatro competencias y pilares tienen una raíz común: el aprendizaje constante y permanente de las personas (profesores, alumnos, padres) y de la institución escolar. Sobre estos pilares se estructura el ideario o PEI de Netland School, impactando el Proyecto Curricular, el Manual de Convivencia y toda la formación de la comunidad.

 

Estos pilares, son a su vez requisitos para todos los integrantes de Netland School quienes desde cualquier ámbito, están dispuestos a aprender de sí mismos, con los otros y de los demás.

 

 

 Aprender a Conocer  

También se le denomina  Aprender a  Aprender. En  una sociedad del conocimiento  donde este se duplica ya  en pocos años y meses, esta capacidad se convierte en una estrategia  funcional  para  vivir en el mundo de hoy y del mañana. Representa el  desafío de combinar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Son elementos centrales de este aprendizaje, el desarrollo de la capacidad de interpretar la realidad y el pensamiento crítico.

 

 

Aprender . a  Hacer      

Se le define como la capacidad  de una persona para hacer frente a gran número de situaciones y problemas  y resolverlas en equipo, en el marco de distintas experiencias sociales o de trabajo. Tiene una connotación técnica (hacer cosas) y otra  genérica (hacerlas con otros).Aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad, sin embargo cada vez es más necesario adquirir competencias personales, para hacer con otros como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Tanto en los niveles técnicos como genéricos, importa el grado de creatividad que aportamos.

 

 

    Aprender   a  Vivir                                                                                                                                                                                       

Es  una  competencia bisagra  entre el aprender a conocer y aprender a hacer, con el aprender a ser. Es una capacidad que se manifiesta en la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencias –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos –respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
A través de esta capacidad, aprendemos a descubrir progresivamente al otro; a ver las diferencias con los otros, pero sobre todo las  interdependencias y vínculos. Es el aprendizaje simple de que, dependemos los unos de los otros. Y para descubrir al otro, el primer trabajo es el de conocerse a sí mismo.

 

 

    Aprender .  a   Ser 

Es el desarrollo total y máximo posible de cada persona, es la realización completa del ser humano, en toda la riqueza de su personalidad, la complejidad de sus formas de expresión y sus diferentes compromisos: como seres individuales, miembros de una familia y de una comunidad, ciudadanos y productores, inventores de nuevas técnicas y soñadores creativos.
El objetivo de este aprender es  que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía,  juicio y de responsabilidad personal.