PROGRAMA VIVE FELIZ VIVE MEJOR
Nuestro proyecto “vive feliz, vive mejor”, sustentado por la psicología positiva, se basa en reconocer las fortalezas de carácter en nuestros alumnos y enseñarles a cómo utilizarlas con intención. Estas medidas, mejorarán la actitud del alumno, logrando su bienestar, otorgándole herramientas fundamentales para su pleno desarrollo psicológico y en consecuencia mejorando el clima de convivencia escolar.
Este proyecto estuvo focalizado en tres áreas:
- Alumnos: Potenciar sus Fortalezas de Carácter para propiciar un cultivo positivo de sus emociones o de sus experiencias.
- Docentes: Integrar al docente a los fundamentos de la psicología positiva para mejorar su bienestar psicológico.
- Apoderados: Integrar a los apoderados a los fundamentos de la psicología positiva para que apoyen el proceso de sus hijos.
La felicidad es una búsqueda constante del ser humano. Es la aspiración más sublime que toda persona quiere experimentar.
Es así como Martin Seligman propone un modelo llamado PERMA (acrónimo en inglés), compuesto por 5 elementos fundamentales en la realización y análisis de la felicidad.
P: (Positive Emotions) Emociones Positivas: Está referida a la mayor experimentación de emociones positivas que se viven durante el día. Una persona que declara ser feliz vive emociones como la alegría, capacidad de amar, optimismo, esperanza y demás.
E: (Engagement) Involucramiento: Este elemento se relaciona con la capacidad de adquirir compromisos en diferentes eventos cotidianos, sean éstos placenteros o no. Además está asociado al concepto reconocido en psicología positiva llamado “flow”(fluir).
R: (Relationship) Relaciones Positivas: Por el hecho de ser individuos sociables comúnmente se establecen relaciones con otros; cuando la interrelación es manejada de forma constructiva, esta favorece el nivel de bienestar.
M: (Meaning) Significado: El dar significado a los eventos o situaciones que se viven permite el conocimiento personal. Cuando se pertenece o sirve a algo o alguien más grande que uno mismo, permite experimentar el bienestar.
A: (Accomplishment) Logro: Los logros son un elemento que no funcionan aislados, sino que van de la mano de los elementos antes señalados. Antes de ver el resultado o la consecuencia de los actos, es fundamental sentir que se pueden hacer las cosas, creer en sí mismo.
Desde el aula ha surgido la necesidad de trabajar en nuevas formas de captar el interés de los niños y con este fin es que Netland School está trabajando en la implementación de la Psicología Positiva en los estudiantes.
Esta innovadora mirada busca movilizarse hacia un cambio en la dinámica educativa e invita a sumergirse en el bienestar psicológico, para desarrollar las herramientas necesarias para trabajar la felicidad.
Para adquirir los conocimientos necesarios que permitirán llevar a cabo este cometido es que 28 docentes, junto a nuestro rector, don Juan Silva, participaron en el 5° Encuentro de la Felicidad que se realizó en Santiago, siendo el colegio con más participantes en la actividad.
Esto se suma a su constante capacitación en Psicología Positiva que se realiza en el colegio por parte de Spring UP, en donde participan directivos y docentes.
PROGRAMA SOCIOEMOCIONAL
Nuestro Programa de Educación Socioemocional está dirigido a estudiantes de 1º a 8º Básico, alineado con el Departamento de Formación y Convivencia Escolar, busca abordar desde la psicología positiva, competencias emocionales como:
- Autoestima
- Autoconocimiento
- Competencias Sociales como: Autocontrol, Liderazgo, Cooperación, Amabilidad, Empatía, Asertividad, Resolución de Conflictos, entre otras.
Cuenta con talleres de 45 minutos semanales, a cargo de 2 docentes especialistas en el área y busca promover la excelencia educativa e integral de los estudiantes.
PROGRAMA ALMA
Alma es un Programa de Educación Emocional que responde a necesidades no cubiertas en la educación tradicional, como es educar en las emociones, como regular la frustración, la ira, la tristeza, el miedo, ser asertivos, tener una actitud positiva ante la vida y lograr el fin último del hombre que es la felicidad.
La implementación de este programa busca el desarrollo de Competencias Emocionales
En docente: con constantes capacitaciones
Estudiantes: Participes de actividades como Rincón de la Calma, Emociómetro, Monstro de Colores y Masaje Escolar
Padres: Actividades de involucramiento escolar.