Psicología Positiva

Nuestro proyecto “vive feliz, vive mejor”, sustentado por la psicología positiva, se basa en reconocer las fortalezas de carácter en nuestros alumnos y enseñarles a cómo utilizarlas con intención. Estas medidas, mejorarán la actitud del alumno, logrando su bienestar, otorgándole herramientas fundamentales para su pleno desarrollo psicológico y en consecuencia mejorando el clima de convivencia escolar.

Este proyecto estuvo focalizado en tres áreas:

  • Alumnos: Potenciar sus Fortalezas de Carácter para propiciar un cultivo positivo de sus emociones o de sus experiencias.
  • Docentes: Integrar al docente a los fundamentos de la psicología positiva para mejorar su bienestar psicológico.
  • Apoderados: Integrar a los apoderados a los fundamentos de la psicología positiva para que apoyen el proceso de sus hijos.

La felicidad es una búsqueda constante del ser humano. Es la aspiración más sublime que toda persona quiere experimentar.

Es así como Martin Seligman propone un modelo llamado PERMA (acrónimo en inglés), compuesto por 5 elementos fundamentales en la realización y análisis de la felicidad.

P: (Positive Emotions) Emociones Positivas: Está referida a la mayor experimentación de emociones positivas que se viven durante el día.  Una persona que declara ser feliz vive emociones como la alegría, capacidad de amar, optimismo, esperanza y demás.

E: (Engagement) Involucramiento: Este elemento se relaciona con la capacidad de adquirir compromisos en diferentes eventos cotidianos, sean éstos  placenteros o no.  Además está asociado al concepto reconocido en psicología positiva llamado “flow”(fluir). 

R: (Relationship) Relaciones Positivas: Por el hecho de ser individuos sociables comúnmente se establecen relaciones con otros; cuando la interrelación es manejada de forma constructiva, esta favorece el nivel de  bienestar.

M: (Meaning) Significado: El dar significado a los eventos o situaciones que se viven permite el conocimiento personal. Cuando se pertenece o sirve a algo o alguien  más grande que uno mismo, permite experimentar el bienestar.

A: (Accomplishment) Logro: Los logros son un elemento que no funcionan aislados, sino que van de la mano de los elementos antes señalados. Antes de ver el resultado o la consecuencia de los actos, es fundamental sentir que se pueden hacer las cosas, creer en sí mismo.