Psicología Positiva

La Psicología Positiva en la Educación

La Psicología Positiva presenta implicaciones importantes para la práctica docente desarrollando teorías e instrumentos de evaluación sobre los denominados recursos psicológicos positivos (fortalezas y virtudes humanas)

Martin Seligman en su libro Flourish (2011) dedica un capítulo al campo de la educación: Educación positiva: enseñar bienestar a los jóvenes, en el que muestra ejemplos de implementación de la Psicología Positiva en colegios y ofrece una nueva perspectiva de “educación positiva”:

 “[...] ahora podemos enseñar las habilidades del bienestar, cómo sentir más emociones positivas, encontrarle un sentido a la vida, mejorar las relaciones y conseguir logros más positivos. Los centros educativos de todos los niveles deberían enseñar tales aptitudes…”

La Psicología Positiva puede llevar a un replanteamiento de la educación ya que es el espacio apropiado para el desarrollo de las fortalezas personales de los niños y jóvenes. Desde esta perspectiva podría hablarse de Escuelas Positivas, donde la posible originalidad que introduce esta corriente de la Psicología en la educación es su énfasis en la coordinación de tres objetivos complementarios como son el organizacional, caracterizándose por la eficacia y eficiencia; el profesional, por la motivación y satisfacción de sus maestros; y el escolar, por el desarrollo instruccional y personal de los alumnos.

 

En Netland School

Desde el aula ha surgido la necesidad de trabajar en nuevas formas de captar el interés de los niños y con este fin es que Netland School está trabajando en la implementación de la Psicología Positiva en los estudiantes. 

Esta innovadora mirada busca movilizarse hacia un cambio en la dinámica educativa e invita a sumergirse en el bienestar psicológico, para desarrollar las herramientas necesarias para trabajar la felicidad.

Para adquirir los conocimientos necesarios que permitirán llevar a cabo este cometido es que 28 docentes, junto a nuestro actual rector, don Juan Silva, participaron en el 5° Encuentro de la Felicidad que se realizó en Santiago, siendo el colegio con más participantes en la actividad.

Esto se suma a su constante capacitación en Psicología Positiva que se realiza en el colegio por parte de Spring UP, en donde participan directivos y docentes.

Durante el primer trimestre de este año pasado, la Dirección Académica de Enseñanza Básica realizó un piloto en fortalezas de carácter con algunos cursos del ciclo básico y también talleres y charlas a apoderados y docentes, trabajo que continúa en el segundo trimestre.